Las empresas de inserción social de Euskadi podrían aumentar un 30 % su facturación, unos 9 millones de euros anuales, gracias a la reserva del 5 % de los importes de licitación en determinadas categorías para estas entidades por parte del Gobierno Vasco.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu se ha reunido con la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco (Gizatea), en el Centro de Movilidad Sostenible e Innovación Social de Getxo (CEDEMOS), gestionado por una de las empresas que integran Gizatea, según ha informado el Ejecutivo autónomo en una nota.

El consejero ha conocido la realidad de estas empresas para buscar formulas de colaboración tras haberse aprobado el 3 de marzo que cada órgano de contratación del sector público debe tramitar como contratos reservados al menos el 5 % de los importes base de licitación en determinadas categorías.

Durante el año 2017, el sector público de la Comunidad Autónoma, así como la UPV-EHU, adjudicaron, en las categorías que son objeto de la reserva, contratos por importe de 180 millones, por lo que la cuantía que hubiera podido ser susceptible de reserva habría rondado los 9 millones.

Esto supondría un importante espaldarazo para las 45 empresas de inserción integradas en Gizatea, ya que en 2016 sus ingresos totales se acercaron a los 30 millones de euros, y en la actualidad un 78 % de su facturación procede del sector privado y un 22 % del sector público.

Contratación Pública: Aumento en la facturación anual

Azpiazu ha destacado que el compromiso del Gobierno Vasco y de sus sociedades públicas podría suponer un incremento del 30 % en la facturación anual de las empresas de inserción de Euskadi?.

En 2016, las empresas de inserción, que son una herramienta eficaz para la activación laboral de personas perceptoras de la RGI, generaron 1.123 puestos de trabajo, con lo que se volvió a niveles previos a la crisis económica.

El 61,48 % de las personas que finalizaron el proceso de inserción en 2016 se incorporó al mercado laboral ordinario, lo que supone un incremento del 6 % respecto a 2015 y del 20 % respecto a 2012, año en el que más se notaron los efectos de la crisis.

Mediante la reserva de contratos realizada por el Gobierno Vasco, las categorías de actividad económica que pueden ser contratadas se enmarcan en servicios como limpieza, transporte, forestal, hostelería, imprenta, servicios sociales, almacenamiento, trabajos administrativos, correo y publicidad, mantenimiento y reparación, entre otros.

Fuente: finanzas.com

concursos y licitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar