El Consejo de Ministros decide que se vuelva a promover contratos después de las quejas de comunidades y ayuntamientos

El Gobierno reabrirá la contratación pública, tanto la nueva como la que estaba en marcha, después de casi dos meses parada. El Consejo de Ministros ha decidido levantar la suspensión que se estableció en el decreto del estado de alarma, lo que permitirá a todas las administraciones públicas a licitar contratos sin tener que justificar que se destinarán a usos esenciales.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno María Jesús Montero, ha desvelado en la rueda de prensa posterior al Consejo que se permitirá «que las administraciones puedan realizar anticipos de los contratos que se han suspendido por la emergencia sanitaria, una medida que beneficiará a un muy importante número de proveedores del sector público».

El artículo 34 del real decreto-ley por el cuál se estableció el estado de alarma reza que los contratos públicos «quedarán automáticamente suspendidos desde que se produjera la situación de hecho que impide su prestación y hasta que dicha prestación pueda reanudarse». El artículo recogía no obstante cuatro excepciones: los contratos de servicios sanitarios; los de servicios de seguridad, limpieza o mantenimiento de sistemas informativos; los que garanticen la seguridad de las infraestructuras y los que sean adjudicados por aquellas entidades públicas que coticen en mercados oficiales y no obtengan ingresos de los Presupuestos.

La rectificación del Gobierno hace prever una avalancha de licitaciones. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha marcado como objetivo no paralizar obras «estratégicas» que estén «próximas a su conclusión», aunque no ha descartado que tenga que revisar los plazos de determinados proyectos.

Fuente: abc.es

concursos y licitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar