Subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros. ¿Cómo le afecta al autónomo?
El Salario Mínimo Interprofesional se elevará un 5,5% con respecto al año anterior. Pasará de los 900 euros mensuales (12.600 euros al año en 14 pagas), a 950 euros al mes (13.300 euros al año en 14 pagas). ¿Qué supone esto para el autónomo?
Sí. A un autónomo sin asalariados también le puede afectar
Las subidas en las cuotas que pagan los autónomos mensualmente dependen de multitud de factores. Y uno de ellos, indirectamente, es el Salario Mínimo Interprofesional. ¿Por qué? Porque modifica la base mínima de cotización, que es sobre la que se calcula el coste mensual de ser autónomo frente a la Seguridad Social.
Bien es cierto que hasta ahora, sólo hay una relaciónn directamente proporcional en el caso de los autónomos societarios. Por ejemplo, ha habido cambios en el sMI de hasta un 8% que, sin embargo, afectaron a la cotización de los autónomos con un aumento menor (3%). En cualquier caso, y aunque sea en menor medida, tradicionalmente en España la modificación del SMI ha llevado consigo un aumento de la base mínima de cotización, que es donde se encuentran más del 80% de los autónomos.
Costes laborales
Si eres autónomo y tienes un trabajador a tu cargo a doce pagas tendrás que pagar mensualmente 1.471,31 euros, según ha advertido la Asociación de Autónomos (ATA). Recuerdan desde la agrupación que en su último Barómetro, siete de cada diez trabajadores por cuenta propia reconocen que la medida les perjudica.
Valoran que se les haya escuchado, aunque reconocen la dificultad de asumir una nueva subida, que se une a la que tuvo lugar el año pasado (momento en el que ya aumentó el Salario Mínino un 22%). Se muestran además aliviados, dado que la primera propuesta era subirlo aún más (hasta los 1.000 euros).
Impacto sobre la economía en general
Los que se muestran a favor de estas medidas suelen argumentar que el aumento del poder adquisitivo de la subida generará más consumo, lo que teóricamente favorece a los autónomos. Sin embargo, no hay estudios que corroboren esto, dado que el dinero es el mismo, solo que en manos diferentes, puesto que el autónomo también es consumidor. El único que realmente ingresará más con seguridad es el Estado.
Otro de los impactos negativos tiene que ver con los autónomos y pymes que trabajan para la Administración. El coste de licitación se aprobó antes de una modificación que aumentará los costes para desempeñar ese mismo trabajo. El Gobierno admite la injusticia, y se ha mostrado favorable a aplicar un aumento de la cuantía de las licitaciones, para compensar esta pérdida de ganancias y ajuste. Quedan por concretar fechas y cantidades exactas.
Fuente: cincodias.elpais.com